Get the Flash Player to see this player.




PREGUNTAS GENERALES



¿Qué debo hacer si mi ficha sale con el número errado?

Usted debe solicitar al que hace la planilla en su empresa o institución, que le corrija el número errado. Cuando le sale su número correcto en la ficha, se acerca al departamento de de Cuentas Individuales con una carta de la empresa, solicitando que se le corrija el archivo de su cuenta individual. Debe adjuntar la copia de su ficha, carné y cédula.




¿Dónde se solicitan los certificados de no cotizantes o no obligados?

Debe dirigirse a las oficinas de la Dirección Nacional de Ingresos de la Caja de Seguro Social, Departamento de Inscripción de Empleadores.




¿Puedo retirar mi dinero a cualquier edad, si no estoy trabajando?

No, solamente si tiene la edad de referencia que establece la Ley 51 de la Caja de Seguro Social para pensionarse y si no completa las cuotas se le devuelve su dinero a través de una indemnización.




¿Qué debo hacer si no me sale ficha porque mi patrono está moroso y necesito atención médica?

Usted debe acercarse a su empleador o al que lleva la planilla y solicitarle que se acerque a las oficinas de Ingresos de la Caja de Seguro Social en Clayton, a realizar los arreglos de pago correspondientes, y una vez que los haga le emitirán una certificación para los efectos.




¿Dónde me informan cuánto llevo ahorrado en el Subsistema Mixto?

Debe acercarse a las oficinas del Departamento de Registro del Subsistema Mixto, ubicadas en Plaza Ágora.




¿Por qué mi carné de Seguro Social dice pensionado si yo no estoy enfermo, me retiré con la edad normal de vejez?

La Caja de Seguro Social ofrece a los asegurados prestaciones económicas de largo plazo, que se conocen como pensiones. Estas son la sustitución de un salario y pueden ser por vejez normal, vejez anticipada, vejez proporcional, vejez anticipada proporcional, invalidez, sobreviviente; como también, por riesgos profesionales.

Si usted entra dentro de esos riesgos su carné de seguro social debe decir pensionado.




¿Porqué en mi ficha no me aparece lo que se me pagó en concepto de décimo tercer mes?

Según el artículo 91 de la Ley 51 Orgánica de la Caja de Seguro Social, el décimo tercer mes no se reconoce como salario.

Según el artículo No 101 de la Ley 51 Orgánica de la Caja de Seguro Social la contribución del décimo tercer mes, es destinada para la reserva del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la CSS.

Al no ser considerado este concepto como salario, no se verá reflejado como valor en su ficha de comprobación.




¿Si estoy realizando un trámite bancario y me solicitan la densidad de cuotas en un corto tiempo, quien me las proporciona?

El Departamento de Cuentas Individuales no proporciona certificado de cuotas para trámite bancario. Pero existe la opción de solicitar una certificación de cuotas. También, en las puertas 109 Y 111, del edificio Bolívar puede solicitar sus cuotas aproximadas, la cual se le suministran de inmediato.




¿Cómo puedo investigar si una persona está cotizando para poder tramitar una pensión alimenticia?

De acuerdo al artículo 16 de la Ley 51 Orgánica de la Caja de Seguro Social, a terceras personas. Para estos trámites de pensiones alimenticias, se deberá tramitar la solicitud de la información a través juzgados y corregidurías.




¿Necesito una orientación en cuanto al cálculo de mi jubilación cómo puedo hacer?

Debe presentarse al edificio Bolívar, puerta 111-109, Atención al Asegurado para recibir la orientación y solicitar la tabla de porcentaje aproximado para el cálculo de su pensión por cantidad de cuotas.




¿Deseo solicitar el carné de período de gracia por dos (2) años pero necesito saber, por qué mis beneficiarios no se pueden atender?

De acuerdo a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social, este beneficio es exclusivo del asegurado cotizante.




<< Regresar a Preguntas Más Frecuentes



¡Transformándonos para servirles mejor!
En Panamá la Salud está cambiando.





Dirección de Innovación y Transformación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social