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INSCRIPCIÓN DE EMPLEADORES



GENERALIDADES


¿QUÉ ES INSCRIPCIÓN DE EMPLEADORES?

Se entiende pon Inscripción la formalización que lleva a cabo el empleador para notificar a la Caja de Seguro Social su existencia y sus generales y al proceso mediante el cual la CSS le asigna un número de identificación (Número de Empleador), el cual le identificará de acuerdo a su ubicación geográfica y al tipo de actividad comercial a la cual se dedica la empresa. Bajo este número llevará a cabo todas las transacciones y relaciones con la Caja de Seguro Social mientras dure su existencia como Empleador.

¿QUIÉNES DEBEN INSCRIBIRSE?

Toda Persona Natural o Jurídica de derecho público o privado que opere en el territorio nacional y que exista una relación Empleado-Empleador.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR EMPLEADOR?

Para los efectos de la Caja de seguro Social “Empleador” es toda Persona Natural o Jurídica de derecho público o privado que use los servicios de un trabajador en virtud de un contrato de trabajo expreso o tácito, mediante el pago de un salario o sueldo (Artículo 1 – Ley Orgánica CSS).

¿CUÁNDO TIENE QUE INSCRIBIRSE?

Todo Empleador debe presentar la Solicitud de Inscripción de Empleador desde el momento en que se inicie la relación Empleado-Empleador al menos con un (1) trabajador y pagar las correspondientes cuotas Empleado-Empleador desde el inicio de dicha relación laboral.

¿QUÉ DEBE HACER EL EMPLEADOR PARA LOGRAR SU INSCRIPCIÓN?

Debe presentarse a las oficinas del Depto. de Inscripción de Empleadores ubicadas en la Dirección de Ingresos de la Caja de Seguro Social, ubicadas en Clayton, Edificio 520, PB, a las Agencias 24 de Diciembre o Vía España en la ciudad capital, o en cualquiera de las Agencias del interior de la República, según le corresponda de acuerdo a la ubicación geográfica en que opere.

¿CUÁNTO TIEMPO DEMORA LA INSCRIPCIÓN?

La Inscripción del Empleador se lleva da cabo tan pronto el Empleador presente su solicitud y haya cumplido con los requisitos exigidos. Una vez formalizada la Inscripción se le entregará la documentación que acreditará el resultado de la Solicitud (copia Sellada) y se le hará entrega de su contraseña y usuario y se le brindara asesoramiento.

La Caja de Seguro Social se reserva el derecho de llevar a cabo las verificaciones que estime conveniente, tendientes a establecer la veracidad de la información contenida en la Solicitud de Inscripción. Podrá realizar investigaciones a través de los Investigadores de Ingresos, libros contables y/o entrevistas con los empleados.

¿QUÉ DEBE HACER EL EMPLEADOR DESPUÉS DE HABER FORMALIZADO LA INSCRIPCIÓN?

• Descargar la Firma Digital y crear el usuario del Elaborador

• Hacer los Avisos de Entrada de todos los empleados

• Formalizar las Afiliaciones de los empleados que no estén afiliados vía WEB.

• Declarar la planilla a través de la Plataforma SIPE.


REQUISITOS


¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUMPLIR EL EMPLEADOR PARA LA INSCRIPCIÓN DEL EMPLEADOR?

• Que el empleador haya iniciado operaciones con al menos un (1) trabajador

• Listado de los empleados indicando: nombre completo, No. de Seguro Social (si lo tiene), No. de Cédula, fecha de inicio de labores.

• Llenar y firmar debidamente la “SOLICITUD DE INSCRIPCION DE EMPLEADORES ANTE EL PROGRAMA DE RIESGOS PROFESIONALES”

• Llenar y firmar la solicitud de Inscripción de Empleadores.

• Llenar y Firmar el Contrato de Firma Digital.

• Si es Persona Natural, Aviso de Operación y copia de Cédula ó pasaporte ó carnet de Migración del Representante Legal.

• Si es Persona Jurídica, Certificado de Registro Público vigente, Pacto Social, Aviso de Operaciones y copia de cédula, pasaporte o carnet de migración del Representante Legal.



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SOLICITUD DE INSCRIPCION DE EMPLEADORES ANTE EL PROGRAMA DE RIESGOS PROFESIONALES y SOLICITUD DE INSCRIPCION DE EMPLEADORES

CONTRATO DE FIRMA DIGITAL








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