Get the Flash Player to see this player.


INSCRIPCIÓN DE EMPLEADORES



GENERALIDADES


¿QUÉ ES INSCRIPCIÓN DE EMPLEADORES?

Se entiende por Inscripción la formalización que lleva a cabo el empleador para notificar a la Caja de Seguro Social su existencia y sus generales y al proceso mediante el cual la CSS le asigna un número de identificación (Número de Empleador), el cual le identificará de acuerdo a su ubicación geográfica y al tipo de actividad comercial a la cual se dedica la empresa. Bajo este número llevará a cabo todas las transacciones y relaciones con la Caja de Seguro Social mientras dure su existencia como Empleador.

¿QUIÉNES DEBEN INSCRIBIRSE?

Toda Persona Natural o Jurídica de derecho público o privado que opere en el territorio nacional y que exista una relación Empleado-Empleador.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR EMPLEADOR?

Para los efectos de la Caja de seguro Social “Empleador” es toda Persona Natural o Jurídica de derecho público o privado que use los servicios de un trabajador en virtud de un contrato de trabajo expreso o tácito, mediante el pago de un salario o sueldo (Artículo 1 – Ley Orgánica CSS)

¿CUÁNDO TIENE QUE INSCRIBIRSE?

Todo Empleador debe presentar la Solicitud de Inscripción de Empleador desde el momento en que se inicie la relación Empleado-Empleador al menos con un (1) trabajador y pagar las correspondientes cuotas Empleado-Empleador desde el inicio de dicha relación laboral.

¿QUÉ DEBE HACER EL EMPLEADOR PARA LOGRAR SU INSCRIPCIÓN?

Debe presentarse a las oficinas del Depto. de Inscripción de Empleadores ubicadas en la Dirección de Ingresos de la Caja de Seguro Social, ubicadas en Clayton, Edificio 520, PB, a las Agencias 24 de Diciembre o Vía España en la ciudad capital, o en cualquiera de las Agencias del interior de la República, según le corresponda de acuerdo a la ubicación geográfica en que opere.

¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUMPLIR EL EMPLEADOR PARA LA INSCRIPCIÓN DEL EMPLEADOR?

a. Que el empleador haya iniciado operaciones con al menos un (1) trabajador.

b. Llenar y firmar debidamente la “SOLICITUD DE INSCRIPCION DE EMPLEADORES ANTE EL PROGRAMA DE RIESGOS PROFESIONALES” – Disponible en la web. Imprimir en papel bond 8 ½ x 11, en Original y 3 copias (sin borrones ni tachones)

c. Llenar en computadora y firmar la solicitud de Inscripción de Empleadores –Disponible en la web. Imprimir en Anverso y Reverso, en papel bond 8 ½ x 11, en Original y 3 copias (sin borrones ni tachones)

d. Listado de los empleados indicando: Nombre completo, Número de Seguro Social (si tiene), Numero de Cédula, Salario, Fecha de Inicio de Labores, Cargo que desempeña, firmado por el Representante Legal o Apoderado. Imprimir en papel bond 8 ½ x 11, en Original y 3 copias (sin borrones ni tachones)

e. Poder Notariado que autoriza la entrega del Sobre Confidencial que contiene el usuario y contraseña para descargar la Firma Digital. Si la presentación de documentos la efectua una persona distinta al Representante Legal, debe presentar copia de cédula del apoderado y del Representante Legal (legibles)

f. Si es Persona Natural, Aviso de Operaciones (Opcional) y copia de Cédula, pasaporte o carnet de Migración del Representante Legal. (3 copias) En caso de empleadores extranjeros, presentar copia del documento que sustenta el RUC NT de la DGI.

g. Si es Persona Jurídica, Certificado de Registro Público vigente, (3 copias) Pacto Social o copia del documento del RUC NT de la DGI, Aviso de Operaciones y copia de cédula, pasaporte o carnet de migración del Representante Legal. (legibles)

h. En caso de las empresas constituidas a partir del 24 de octubre de 2014, Pacto de Constitucion y Constancia de Inscripción del Registro Publico.

¿CUÁNTO TIEMPO DEMORA LA INSCRIPCIÓN?

La Inscripción del Empleador se lleva da cabo tan pronto el Empleador presente su solicitud y haya cumplido con los requisitos exigidos. Una vez formalizada la Inscripción se le entregará la documentación que acreditará el resultado de la Solicitud y se le brindará asesoramiento sobre la presentación y pago de las planillas.

La Caja de Seguro Social se reserva el derecho de llevar a cabo las verificaciones que estime conveniente, tendientes a establecer la veracidad de la información contenida en la Solicitud de Inscripción. Podrá realizar investigaciones a través de los Investigadores de Ingresos, libros contables y/o entrevistas con los trabajadores.

¿QUÉ DEBE HACER EL EMPLEADOR DESPUÉS DE HABER FORMALIZADO LA INSCRIPCIÓN?

a. Cumplir con las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social y en los reglamentos que la desarrollan e implementan.

b. Notificar al Depto. de Inscripción de Empleadores los cambios que se realicen en sus generales tan pronto se produzcan.



Descarga de Documentos en Formato PDF

SOLICITUD DE INSCRIPCION DE EMPLEADORES ANTE EL PROGRAMA DE RIESGOS PROFESIONALES y SOLICITUD DE INSCRIPCION DE EMPLEADORES

CONTRATO DE FIRMA DIGITAL








Dirección de Innovación y Transformación
Todos los Derechos Reservados
© Caja de Seguro Social