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INSCRIPCIÓN DE EMPLEADORES



GENERALIDADES


¿QUÉ ES INSCRIPCIÓN DE EMPLEADORES?

Se entiende pon Inscripción la formalización que lleva a cabo el empleador para notificar a la Caja de Seguro Social su existencia y sus generales y al proceso mediante el cual la CSS le asigna un número de identificación (Número de Empleador), el cual le identificará de acuerdo a su ubicación geográfica y al tipo de actividad comercial a la cual se dedica la empresa. Bajo este número llevará a cabo todas las transacciones y relaciones con la Caja de Seguro Social mientras dure su existencia como Empleador.

¿QUIÉNES DEBEN INSCRIBIRSE?

Toda Persona Natural o Jurídica de derecho público o privado que opere en el territorio nacional y que exista una relación Empleado-Empleador.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR EMPLEADOR?

Para los efectos de la Caja de seguro Social “Empleador” es toda Persona Natural o Jurídica de derecho público o privado que use los servicios de un trabajador en virtud de un contrato de trabajo expreso o tácito, mediante el pago de un salario o sueldo (Artículo 1 – Ley Orgánica CSS).

¿CUÁNDO TIENE QUE INSCRIBIRSE?

Todo Empleador debe presentar la Solicitud de Inscripción de Empleador desde el momento en que se inicie la relación Empleado-Empleador al menos con un (1) trabajador y pagar las correspondientes cuotas Empleado-Empleador desde el inicio de dicha relación laboral.

¿QUÉ DEBE HACER EL EMPLEADOR PARA LOGRAR SU INSCRIPCIÓN?

Debe presentarse a las oficinas del Departamento de Inscripción de Empleadores ubicadas en la Dirección Nacional de Ingresos de la Caja de Seguro Social, ubicadas en Clayton, Edificio 520, primer piso, o cualquiera de las Agencias Administrativas a nivel nacional, según le corresponda de acuerdo a la ubicación geográfica en que opere.

¿CUÁNTO TIEMPO DEMORA LA INSCRIPCIÓN?

La Inscripción del Empleador se lleva a cabo tan pronto el Empleador presente su solicitud y haya cumplido con los requisitos exigidos. Una vez formalizada la Inscripción se le entregará la documentación que acreditará el resultado de la Solicitud (copia Sellada) y se le hará entrega del sobre de firma digital contentivo de su contraseña y usuario y se le brindará asesoramiento.

La Caja de Seguro Social se reserva el derecho de llevar a cabo las verificaciones que estime conveniente, tendientes a establecer la veracidad de la información contenida en la Solicitud de Inscripción. Podrá realizar investigaciones a través de los Investigadores de Ingresos, libros contables y/o entrevistas con los trabajadores. ¿QUÉ DEBE HACER EL EMPLEADOR DESPUÉS DE HABER FORMALIZADO LA INSCRIPCIÓN?

• Descargar la Firma Digital y crear el usuario del Elaborador

• Hacer los Avisos de Entrada de todos los trabajadores

• Formalizar las Afiliaciones de los trabajadores que no estén afiliados, vía WEB

• Declarar la planilla a través de la Plataforma SIPE.


REQUISITOS


¿QUÉ REQUISITOS SE DEBEN CUMPLIR PARA LA INSCRIPCIÓN DEL EMPLEADOR?

• Que el empleador haya iniciado operaciones con al menos un (1) trabajador

• Llenar y firmar debidamente la “SOLICITUD DE INSCRIPCION DE EMPLEADORES ANTE EL PROGRAMA DE RIESGOS PROFESIONALES”

• Llenar y firmar la solicitud de Inscripción de Empleadores

• Listado de los trabajadores indicando: Nombre completo, No. Seguro Social (si lo tienen), No. Cédula, Salario, Fecha inicio de labores

• Llenar y firmar Contrato de Firma Digital, firmado por el Presidente o cualquier otro miembro de la Junta Directiva que funja como Representante Legal de la Sociedad o Apoderado Legal, debidamente constituido para estos efectos.

En el evento que un empleador inscrito como persona natural, propietario de un negocio o establecimiento comercial, debe firmar el contrato personalmente. En caso contrario, debe otorgar autorización o poder especial debidamente notariado a un tercero para que cumpla con esta formalidad.

Poder notariado que autoriza la entrega del sobre confidencial que contiene el usuario y contraseña para descargar la firma digital, si la presentación de los documentos la efectúa una persona distinta al Representante Legal, copia de Cédula del apoderado y del Representante Legal.

• Si es Persona Natural: Aviso de Operaciones y Copia de Cedula o Pasaporte o Carnet de Migración del Representante Legal.

• Si es Persona Jurídica: Certificado de Registro Público vigente, Pacto Social, aviso de Operaciones y copia de Cédula o Pasaporte o Carnet de Migración del Representante Legal.

Observación:

La información suministrada por el Representante Legal de la sociedad o el propietario del negocio, se consideran efectuadas bajo la gravedad de juramento y cualquier modificación o alteración de los datos registrados, deben ser notificadas a la Caja de Seguro Social oportunamente para su actualización.



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SOLICITUD DE INSCRIPCION DE EMPLEADORES ANTE EL PROGRAMA DE RIESGOS PROFESIONALES y SOLICITUD DE INSCRIPCION DE EMPLEADORES

CONTRATO DE FIRMA DIGITAL








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