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15/noviembre/2011
CSS y SIP se reúnen
PARA CAMBIO DE SISTEMA DE INGRESOS Y PRESTACIONES ECONÓMICAS

Con el propósito de explicar la nueva plataforma tecnológica que se ha puesto al servicio de los empleadores a través del Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE), funcionarios de la Dirección Ejecutiva Nacional de Finanzas y Administración de la Caja de Seguro Social se reunieron con el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).

El director ejecutivo de esta cartera de la CSS, Ing. Alberto Maggiori Toledano, manifestó que el SIPE brinda beneficios a todos los empleadores en forma directa, porque desde un computador puede realizar las transacciones de los empleados ante la institución; esto implica que no hay necesidad de desplazarse a las instalaciones de la entidad, con el ahorro de horas hombre laborales y los gastos de combustible y transporte.

Advirtió que este nuevo sistema permite que toda cuota que se aporte a favor de un trabajador sea acreditada en forma directa y oportuna a su cuenta individual y que todos los cambios o novedades que comunique el asegurado queden registrados en su historia laboral de manera integral.

El SIPE aporta una Firma Digital que le ofrece al empleador la oportunidad para que a través de internet pueda realizar sus transacciones con la CSS de manera segura, rápida, ágil y oportuna, eliminando la gestión presencial y largas filas.

Este sistema permite, a través de internet, afiliar los nuevos trabajadores, presentar el aviso de entrada, declarar las novedades que reporte la empresa, presentar la planilla mensual y obtener la facturación de la planilla, entre otros aspectos.

El proceso de los cambios de los anteriores sistemas al nuevo SIPE ya inició con la Firma Digital, que es un archivo electrónico compuesto por una serie de algoritmos encriptados que identifican a cada empleador, personal natural o al representante legal, cuando se trate de una persona jurídica, al igual que a la persona (elaborador) que el empleador designe para realizar sus transacciones ante la Caja de Seguro Social. La firma digital es un código informático único y personalizado para cada una de las personas autorizadas que accedan al SIPE y a las bases de datos contentivos de toda la información del empleador.

La firma digital permitirá proceder a las siguientes fases, como son la Afiliación; Aviso de Entrada y Novedades; Declaración y Facturación de la Planilla Mensual y Complementarias; Facturación y Solicitudes de Prestaciones Económicas de Corto y Largo Plazo y de Riesgos Profesionales; estas etapas que podrá realizar el empleador, serán puestas en ejecución de manera paulatina y comunicadas en su oportunidad.





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